En Celsius SRT ofrecemos alta calidad en controladores de temperatura, cuyas características dependen de gran medida en los requerimientos de instalación solicitados por el cliente y que garantizan diferentes funciones.

Los controladores de temperatura se pueden clasificar en tres tipos:

Encendido y apagado (ON-OFF): Este tipo de controladores son los más simples, ya que el tipo de salida de estos dispositivos no cuenta con un punto medio, y simplemente trabajan, o no. Los controladores de encendido y apagado empiezan a trabajar en el momento en que la temperatura necesaria atraviesa o sobrepasa el punto de ajuste indicado, por lo que el mecanismo de control térmico funciona a base de calor, y éste se enciende y empieza a funcionar cuando la temperatura se encuentra debajo del punto adecuado y a su vez, deja de trabajar y se apaga cuando el calor ha sobrepasado el punto de ajuste.

En estos dispositivos ocurre un ciclo de oscilación constante de la temperatura, por lo que el controlador se enciende y se apaga continuamente para mantenerse en el punto de ajuste, y en algunos casos este cambio constante puede ser demasiado rápido y podría dañar a las válvulas y a los contactos del sistema de control.

Este un tipo de controlador térmico que puede ser utilizado cuando la precisión en el proceso no es necesaria o tan básica y se puede permitir una pequeña variación en la temperatura, o cuando el sistema no puede llegar a soportar cambios tan frecuentes de encendido y apagado del controlador, así como para procesos donde la masa de todo el sistema sea muy grande y cambie de temperatura muy lento.


Controladores proporcionales: Este tipo de controladores está diseñado para que se logre eliminar el ciclo de control que se tiene con los de encendido y apagado. Los controladores proporcionales funcionan con un regulador que disminuye la potencia suministrada en el calentador o enfriador a la par con la que la temperatura buscada se va aproximando al punto de ajuste, con lo que se evita que se sobrepase de calor, o le haga falta, manteniendo una temperatura estable todo el tiempo. Esta dosificación de calor se puede llevar a cabo gracias a la manipulación del sistema de encendido y apagado en determinados intervalos de tiempo.


Controladores PID: Este último tipo de controlador de temperatura combina a los dos sistemas mencionados anteriormente, con lo que se logra compensar los cambios de temperatura mediante un control integral, proporcional y derivativo, es decir, que se puede ajustar cada variable de manera individual y por lo tanto la inspección es mucho más precisa. Este tipo de controladores de temperatura son utilizados en sistemas que trabajan con masas pequeñas, y que por ende son más susceptibles a los cambios de temperatura, por muy ligeros que sean.